Tecnología, fundamental en el desarrollo de vacunas
- José Antonio Sánchez
- 10 feb 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 24 feb 2021
Los procesos de desarrollo, producción y distribución de vacunas deben estar en constante perfeccionamiento, para lo cual es fundamental la implementación de la tecnología.

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, múltiples laboratorios iniciaron un acelerado proceso de investigación con el objetivo de encontrar una vacuna contra el SARS-COV 2.
Luego de más de un año, hay varios fármacos en producción y otros en fases avanzadas que saldrán al mercado en los próximos meses con el objetivo de inmunizar, lo antes posible, a la mayor cantidad de personas.
De ahí que los procesos de fabricación, distribución, administración y monitorización posterior deban perfeccionarse cada día más; para lo cual es fundamental el desarrollo e implementación de la tecnología.
En el caso de Moderna, por ejemplo, utiliza el software de SAP para ayudar a distribuir millones de dosis y trabaja con una aplicación que permite cumplir con la legislación internacional. También utiliza una red que facilita la colaboración de socios comerciales en la cadena de suministro farmacéutico y que solo en Estados Unidos procesa el 70% del volumen de medicamentos para su verificación.
Igualmente, laboratorios como AstraZeneca, Sanofi y Pfizer utilizan herramientas similares para el desarrollo de sus medicamentos; así, 18 de los 20 principales productores de vacunas del mundo trabajan con soluciones SAP para cubrir todo el proceso de desarrollo, suministro y aplicación.
Para apoyar programas de vacunación a gran escala como la de COVID-19, SAP lanzó recientemente un Centro de Colaboración de Vacunas (VCH) que cubre desde la fabricación hasta la distribución controlada, pasando por la administración y el seguimiento posterior a la vacunación.
Dicho centro funge como una ventanilla única a la que la industria puede acceder para buscar proveedores en cualquier parte del mundo y que fue creada para que las organizaciones gestionen mejor el suministro de vacunas, así como para ayudar a los gobiernos y a sus socios en el sector privado a coordinar y desplegar con éxito los programas de vacunación masiva.
Comments