Ventajas del arrendamiento sobre la compra de equipo de cómputo
- José Antonio Sánchez
- 17 feb 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 24 feb 2021
Prácticamente cualquier herramienta que se requiera para operar en una empresa o institución pública se puede adquirir mediante un contrato de arrendamiento, por lo que cada vez son más frecuentes las rentas de autos, equipo médico, maquinaria pesada, hardware, software y telecomunicaciones.

El arrendamiento es una modalidad que, sin duda, ofrece múltiples ventajas no solo financieras sino operativas tanto a empresas como a dependencias por igual, pues permite hacer constante la modernización y, por ende, más competitivos los servicios que se ofrecen.
El también conocido leasing permite la disponibilidad inmediata de equipo de vanguardia cuyo mantenimiento, reparación y garantía está a cargo de la empresa arrendadora; al mismo tiempo, reduce la carga fiscal para las empresas ya que la renta de los bienes es deducible de manera inmediata.
Prácticamente cualquier herramienta que se requiera para operar en una empresa o institución se puede adquirir mediante esta modalidad; por ejemplo, son cada vez más frecuentes las rentas de autos, equipo médico, maquinaria pesada, hardware, software, equipo de telecomunicaciones y mobiliario de oficina.
El arrendamiento también ofrece la posibilidad de pagos flexibles, más bajos (en comparación con la compra o con un crédito) y estructurados de acuerdo con las necesidades de la empresa o institución pública.
Si se realiza un comparativo entre las ventajas del arrendamiento respecto de la compra, por ejemplo de computadoras, se podría mencionar que si se opta por la primera opción, los gastos mensuales son predecibles y así el arrendatario tiene mayor liquidez; además, la renta del equipo es deducible y se reduce la carga fiscal.
En el caso de la compra, la primera ventaja es que el equipo es propiedad de quien lo paga al momento de liquidarlo, el mantenimiento de los equipos se puede hacer en cualquier momento si la necesidad de llegar a detener alguna parte de la operación, el pago de contado puede generar descuentos y no se requiere un contrato para la adquisición.
Comentarios